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Detox digital: ¿en curso o no en curso?

La desintoxicación digital es la expresión popular para desconexión digital temporal. En un momento en que nuestros teléfonos inteligentes se han convertido en extensiones de nuestras extremidades superiores y donde charlamos más a menudo con nuestros amigos virtuales que con los reales, casi se ha convertido en una tendencia hacer una desintoxicación digital. Esto sin duda nos permite aliviarnos un poco de pasar más tiempo mirando una pantalla que admirando el mundo que nos rodea. No soy exagerado ni estoy de moda, pero a pesar de mí mismo experimenté desintoxicación digital durante uno de mis viajes y les contaré esta extraña experiencia 😉

Mi desintoxicación digital

Durante nuestras últimas vacaciones, Youri y yo fuimos durante una semana a un lugar donde no existía el wifi. No nací con Internet pero sucedió durante mi adolescencia, justo después del minitel 😉 Y que yo recuerde, no creo que me encontrara sin internet por más de tres días consecutivos. Esto es para contarles el estado de estrés en el que me encontraba – no, no estoy agregando nada en absoluto – cuando entendí que iba a tener que pasar sin él durante una semana entera. Sentí una mezcla de angustia ante la idea de aburrirme y aprensión por estar totalmente aislado del mundo que me rodea.

Aunque conocía los beneficios de desintoxicación digital Gracias en particular a varios artículos leídos sobre el tema, nunca había probado la experiencia durante más de un día. Al final, estas vacaciones no me dieron otra opción y tuve que vivir con eso. Los primeros dos días fueron un poco difíciles porque sentí que me estaba perdiendo muchas cosas, perdiendo información muy importante. Y luego, a medida que avanzaba la semana, casi me olvido de que me lo perdí e hice otras actividades, como largas caminatas por la naturaleza, leer, jugar, etc. Finalmente, después de una semana, me sentí realmente bien, revitalizado y apenas sentí falta.

¿Cómo optimizar la desintoxicación digital?

En mi opinión, el objetivo de desintoxicación digital no es privarse de todo por un tiempo limitado y volver a su vida y sus pequeños hábitos una vez finalizado el período. Es como las dietas, no se trata de privarse de la muerte para romperse en cuanto ve un trozo de chocolate o un trozo de tarta. Es mejor permitirse algunos placeres de vez en cuando mientras come de manera saludable para que perduren en el tiempo. La desintoxicación digital debe conducir a una conciencia acompañada de una decisión: la de tener una mejor higiene de vida.

Internet y sus redes sociales no representan el mal encarnado, también son muy útiles. El objetivo no es desterrarlos por el resto de su vida sino simplemente limitar el tiempo que les dedicamos a diario para no volvernos completamente esclavos de ellos. Por ejemplo, si estás acostumbrado a seguir redes sociales tan pronto como se despierte, apáguelo y vaya allí solo después de haber almorzado. O disminuya la cantidad de horas que pasa “navegando” aleatoriamente por la red en su día y establezca metas específicas. Lo que también funciona es averiguar de antemano cuánto tiempo desea dedicar Internet y ponerte un despertador que sonará al final del tiempo transcurrido. El despertador ejerce un poco de presión y te hace más eficiente cuando trabajas y la alarma es como el gong que suena y suena al final del recreo. Este sistema le permite recuperar su tiempo y estar activo. ¡Este es un buen consejo!

Lo que puse en su lugar para que suceda

Experimente esto desconexión digital en un entorno inusual, y durante mis vacaciones, fue muy beneficioso para mí. Además, me parecía muy importante establecer resoluciones cuando estaba en medio de desintoxicación digital porque una vez que se ha encontrado el ritmo habitual (trabajo, vida diaria), adiós a las grandes ideas should Tampoco debes ponerte metas demasiado grandes porque no harás nada si parece una montaña. Optar por dos o tres buenas resoluciones que seguramente cumplirá con el tiempo es un muy buen comienzo.

En lo que a mí respecta, tomé la decisión de no consultar mi teléfono celular después de las 8 p.m. y leer un libro antes de acostarme en lugar de pasar el rato en las redes sociales. También eliminé el sistema automático de levantar mi teléfono tan pronto como me despierto y me despierto mirando mis mensajes, mis correos electrónicos o sitios de noticias.

En conclusión

Esta experiencia me lleva a la conclusión de que todo lo relacionado con digital nos roba algo de nuestra creatividad. Es como si esto nos impidiera aburrirnos, de hacernos la pregunta de qué podríamos hacer para romper el aburrimiento y poner en marcha una acción adecuada. Observe a los niños jugar afuera. Empiezan un juego de pelota, por ejemplo, luego juegan con él durante 20 minutos y luego se detienen. Discuten, deambulan unos minutos y comienzan un nuevo juego. Este momento de aburrimiento, que no necesariamente dura mucho, es un momento en el que fueron capaces de encontrar recursos en sí mismos, en su imaginación, para pensar y crear. ellos mismos un nuevo juego.

La creatividad hace que el mundo sea sorprendente, interesante, emocionante, innovador. Privarse del aburrimiento es privarse de la innovación. El cerebro necesita el vacío para crear. Si es constantemente alimentado a la fuerza y ​​borracho con información diversa, es como si estuviera asfixiado bajo una masa informe y ya no puede ser tan eficiente como podría ser. Las nuevas tecnologías son útiles porque nos permiten acceder a mucha información que antes era inaccesible. Pero es como todo, demasiada información mata información. Entonces Internet y sus apóstoles deben consumirse con moderación 🙂

¡Comparta este artículo con sus seres queridos para ayudarlos a descubrir los beneficios de una desintoxicación digital!

Crédito de la foto: Pavel L / Szűcs László

Cómo tener éxito en tu desintoxicación digital